Características del contexto
El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis 134), se ubica en la ciudad de Banderilla, Ver., zona conurbada con Xalapa, capital del Estado; se localiza en el centro del estado de Veracruz a 19° 35’ latitud norte y 95° 56’ longitud oeste; a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar; su superficie es de 22.21 Km2, (un 0.03 % del total del Estado). Su ecosistema es bosque caducifolio de niebla. La reserva ecológica y zona protegida del municipio denominada La Martinica contiene algunas especies en peligro de extinción: cabassous centralis armadillo, conepatus semistriatus zorrillo, galictis vittata grisón y eira barbara viejo del monte o tayra.
El CETis 134 atiende en dos turnos matutino y vespertino a más de 1000 jóvenes bachilleres en las especialidades de Máquinas de Combustión Interna (Mantenimiento Automotriz), Análisis y Tecnología de Alimentos, Construcción y Turismo, que provienen principalmente de la zona norte de Xalapa (65 %), y de los municipios de Banderilla , Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete y Rafael Ramírez (35 %).
La economía de la zona se concentra en servicios como los gubernamentales, educativos, comerciales, de la construcción, etc., así como, desarrollos agrícolas y ganaderos; y un incipiente avance industrial vinculado con las actividades del campo, como son la producción de azúcar, lácteos y productos avícolas y apícolas.
Gracias a la encuesta aplicada a 250 alumnos pudo confirmarse que sus padres o familiares y en ocasiones ellos mismos se dedican a las siguientes actividades productivas: 24.46 % son empleados en diversas dependencias de Gobierno; 13.8 % albañiles; 11.7 % empleadas domésticas (madres solteras); 9.5% choferes; 9.5 % comerciantes; 7.8 % profesionistas independientes; 5.3 % actividades agrícolas, 5.3% electricistas, 3.1 % policías; 2.1 % obreros; 2.1 % mecánicos; 1.0 % pintores, 1.0 % sastres,1.0 % carpinteros; 1.0 % a actividades ganaderas, y 1.0 % trabajan en USA.
El 90% de los alumnos habita en casas propias o rentadas, el 4% en departamentos y el 6% en viviendas rurales; todos cuentan con servicio de luz y agua. El 78% dispone de una línea telefónica. El 91% vive con sus padres y hermanos, mientras que el 9% radica con algún otro familiar. La mayoría realiza su trayecto al plantel en transporte público; el 69% tarda entre 10 y 30 minutos para llegar; el 28 % una hora y el 3% restante más de una hora, esto les representa un costo por viaje sencillo entre $6.00 y $15.00, dependiendo la distancia.
Respecto al factor salud sexual y reproductiva de los jóvenes, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, se presentaron 17 embarazos; 15 alumnas pudieron culminar sus estudios y dos desertaron por problemas de salud. Las instituciones que orientan y atienden a nuestros estudiantes sobre el particular son: Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Salud, DIF, Centro de Integración Familiar; de igual forma la escuela les apoya por medio de campañas de orientación como la Feria de la salud efectuada dos veces al año y donde participa personal especializado en temas como: métodos anticonceptivos, uso de preservativos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), pastilla del día siguiente, etc. Se ofrecen además, a solicitud del Servicio Médico del Plantel, conferencias por grupo sobre prevención de embarazos, de ETS y de adicciones a cargo de personal del DIF y del Centro de Integración Juvenil.
La economía de la zona se concentra en servicios como los gubernamentales, educativos, comerciales, de la construcción, etc., así como, desarrollos agrícolas y ganaderos; y un incipiente avance industrial vinculado con las actividades del campo, como son la producción de azúcar, lácteos y productos avícolas y apícolas.
Gracias a la encuesta aplicada a 250 alumnos pudo confirmarse que sus padres o familiares y en ocasiones ellos mismos se dedican a las siguientes actividades productivas: 24.46 % son empleados en diversas dependencias de Gobierno; 13.8 % albañiles; 11.7 % empleadas domésticas (madres solteras); 9.5% choferes; 9.5 % comerciantes; 7.8 % profesionistas independientes; 5.3 % actividades agrícolas, 5.3% electricistas, 3.1 % policías; 2.1 % obreros; 2.1 % mecánicos; 1.0 % pintores, 1.0 % sastres,1.0 % carpinteros; 1.0 % a actividades ganaderas, y 1.0 % trabajan en USA.
El 90% de los alumnos habita en casas propias o rentadas, el 4% en departamentos y el 6% en viviendas rurales; todos cuentan con servicio de luz y agua. El 78% dispone de una línea telefónica. El 91% vive con sus padres y hermanos, mientras que el 9% radica con algún otro familiar. La mayoría realiza su trayecto al plantel en transporte público; el 69% tarda entre 10 y 30 minutos para llegar; el 28 % una hora y el 3% restante más de una hora, esto les representa un costo por viaje sencillo entre $6.00 y $15.00, dependiendo la distancia.
Respecto al factor salud sexual y reproductiva de los jóvenes, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, se presentaron 17 embarazos; 15 alumnas pudieron culminar sus estudios y dos desertaron por problemas de salud. Las instituciones que orientan y atienden a nuestros estudiantes sobre el particular son: Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Salud, DIF, Centro de Integración Familiar; de igual forma la escuela les apoya por medio de campañas de orientación como la Feria de la salud efectuada dos veces al año y donde participa personal especializado en temas como: métodos anticonceptivos, uso de preservativos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), pastilla del día siguiente, etc. Se ofrecen además, a solicitud del Servicio Médico del Plantel, conferencias por grupo sobre prevención de embarazos, de ETS y de adicciones a cargo de personal del DIF y del Centro de Integración Juvenil.
En materia de desarrollo integral del adolescente se les ofertan diversos servicios extracurriculares en los que los alumnos son asiduos participantes: rondalla, canción tradicional, declamación, oratoria, escritura documental, cuento, poesía, ajedrez, fotografía, pintura al óleo, artesanías, construcción de biografías, reseña histórica, teatro y danza regional. En materia de deportes se practican regularmente: futbol soccer, basquetbol, voleibol y atletismo varonil y femenil; así como futbol americano.
Respecto al ambiente escolar, en el periodo comprendido de mayo 2006 a octubre de 2008, se dieron de baja 13 estudiantes por agredir físicamente a sus compañeros; así como, afectar o destruir el inmueble escolar. En ese mismo periodo se sancionó a seis alumnas por agresiones mutuas.
En general las relaciones interpersonales maestros-autoridades-estudiantes son cordiales; los docentes son bastante accesibles y en su mayoría cumplidos y responsables (salvo reporte de algunos autoritarios e intransigentes, que muestran desacato a las normas oficiales, o no son empáticos con los estudiantes y elaboran exámenes incomprensibles, esto a decir de los mismos alumnos). En el último año los docentes mencionan que aproximadamente el 15 % de los estudiantes no tienen interés por aprender, carecen de hábitos de estudio y son irresponsables.
Respecto al ambiente escolar, en el periodo comprendido de mayo 2006 a octubre de 2008, se dieron de baja 13 estudiantes por agredir físicamente a sus compañeros; así como, afectar o destruir el inmueble escolar. En ese mismo periodo se sancionó a seis alumnas por agresiones mutuas.
En general las relaciones interpersonales maestros-autoridades-estudiantes son cordiales; los docentes son bastante accesibles y en su mayoría cumplidos y responsables (salvo reporte de algunos autoritarios e intransigentes, que muestran desacato a las normas oficiales, o no son empáticos con los estudiantes y elaboran exámenes incomprensibles, esto a decir de los mismos alumnos). En el último año los docentes mencionan que aproximadamente el 15 % de los estudiantes no tienen interés por aprender, carecen de hábitos de estudio y son irresponsables.
En cuanto al deterioro ambiental, las campañas de concientización van ganando terreno; sin embargo, todavía pueden observarse algunos desechos sólidos como basura tirada en los patios, prados del plantel, banquetas exteriores y orillas de la barda perimetral; contaminación visual con graffitis, en paredes, baños, mesa-bancos, pintarrones, ventanas, etc. La contaminación auditiva dentro del plantel y en sus inmediaciones se da por el ruido de los tracto camiones que frenan con motor. El Río Sedeño, afluente ubicado a menos de 0.5 km de nuestra escuela, está altamente contaminado por desechos sólidos y por descargas de drenajes. No hay contaminación de aire debido a la ubicación geográfica del plantel en serranía ventilada por aires provenientes de la costa; respecto a la contaminación del suelo no se encontraron reportes.
Se tiene conocimiento por los medios de comunicación de indicios de actividades del narcotráfico y delincuencia organizada en los municipios en los que tiene confluencia el CETis 134, se sabe de 27 bandas juveniles y sus integrantes. En el entorno en que se desarrollan los jóvenes existen muestras de inseguridad, desempleo o subempleo, difícil situación económica, escasa comunicación, violencia intrafamiliar, etc.
Posibles repercusiones del contexto en la vida de los jóvenes
Se tiene conocimiento por los medios de comunicación de indicios de actividades del narcotráfico y delincuencia organizada en los municipios en los que tiene confluencia el CETis 134, se sabe de 27 bandas juveniles y sus integrantes. En el entorno en que se desarrollan los jóvenes existen muestras de inseguridad, desempleo o subempleo, difícil situación económica, escasa comunicación, violencia intrafamiliar, etc.
Posibles repercusiones del contexto en la vida de los jóvenes
En general el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes es bajo; varios deben trabajar para cubrir sus necesidades escolares o contribuir al gasto familiar; esto aunado al ambiente intrafamiliar que en ocasiones puede ser violento o estar amenazado por el alcoholismo y que repercute en su desempeño académico; sin olvidarnos del pandillerismo que se gesta en las colonias donde algunos viven y las consecuencias que esto trae consigo, por ejemplo: delincuencia y drogadicción.
Afortunadamente acuden a nuestras aulas muchos alumnos que han identificado su sentido de vida y que se esfuerzan cada día por ser mejores seres humanos y profesionistas, alentados por sus padres y familiares, pertenecientes a hogares sólidos, consolidados, regidos por principios éticos y valorales.
Ambos grupos pueden encontrar otros motivos de desaliento en el entorno ante las crisis económicas mundiales que nos afectan y las inciertas posibilidades de desempeñarse profesional y personalmente; es justamente aquí donde la escuela tiene un terreno fértil para otorgarles una formación sólida que les permita enfrentarse con calidad a los retos que enfrenta la sociedad.
Problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas y trabajadas en mi asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS
El diagnóstico aquí plasmado permite identificar de manera general algunas situaciones problemáticas en cuya solución es posible intervenir desde el espacio escolar, en un trabajo colaborativo entre autoridades educativas y municipales, profesores, administradores, personal de apoyo, padres de familia, alumnos y profesores.
Ambos grupos pueden encontrar otros motivos de desaliento en el entorno ante las crisis económicas mundiales que nos afectan y las inciertas posibilidades de desempeñarse profesional y personalmente; es justamente aquí donde la escuela tiene un terreno fértil para otorgarles una formación sólida que les permita enfrentarse con calidad a los retos que enfrenta la sociedad.
Problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas y trabajadas en mi asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS
El diagnóstico aquí plasmado permite identificar de manera general algunas situaciones problemáticas en cuya solución es posible intervenir desde el espacio escolar, en un trabajo colaborativo entre autoridades educativas y municipales, profesores, administradores, personal de apoyo, padres de familia, alumnos y profesores.
No obstante, de manera particular y en el contexto de la asignatura de Lectura, expresión oral y escrita que imparto, considero que es factible efectuar por ejemplo, concursos de mensajes motivacionales plasmados en carteles, folletos, spots publicitarios, juegos, canciones, poesías, etc., acerca del compromiso que los jóvenes deben asumir de respetar su cuerpo y cuidar su salud, para evitar caer en prácticas de consumo y riesgo nocivas para su vida.
Ejecutar una campaña de concientización a través de diversos tipos de lenguajes respecto a la optimización y conservación de los recursos naturales, para asumir el compromiso de no desperdiciar, desaprovechar, o abusar de ellos; incorporando actividades concretas y permanentes dentro y fuera de la escuela que coadyuven a evitar el deterioro ambiental.
Organizar un panel cuyo tema sea el rescate del español, de tal manera que puedan descubrir y dar a conocer la mediación del lenguaje en sus vidas y en las de los demás y las repercusiones que esto trae consigo, por ejemplo, en el ámbito escolar, familiar y profesional y en el desarrollo de su comunidad (actividades económicas, desempleo y subempleo).
Realizar sondeos entre jóvenes de su edad respecto a la actividad física que realizan, así como indagar, en diversas fuentes de información, la importancia de la misma para fomentar estilos de vida saludables, comprometiéndose a difundir sus hallazgos a través de los canales de comunicación adecuados.
Investigar en diferentes fuentes de información: Internet, periódicos, revistas, noticieros, etc., temas diversos como inseguridad, deterioro ambiental, salud sexual, convivencia familiar, desarrollo económico y social, grupos urbanos, dilemas éticos y morales, etc., para que los alumnos se ubiquen en el mundo en que viven descubriendo la intencionalidad de los mensajes que reciben del exterior y realicen una lectura crítica de la realidad, eligiendo alguno de los géneros periodísticos para plasmar sus resultados: noticia, reportaje, entrevista, crónica, articulo periodístico, caricatura o epigrama.
Saberes tecnológicos de los estudiantes
Ejecutar una campaña de concientización a través de diversos tipos de lenguajes respecto a la optimización y conservación de los recursos naturales, para asumir el compromiso de no desperdiciar, desaprovechar, o abusar de ellos; incorporando actividades concretas y permanentes dentro y fuera de la escuela que coadyuven a evitar el deterioro ambiental.
Organizar un panel cuyo tema sea el rescate del español, de tal manera que puedan descubrir y dar a conocer la mediación del lenguaje en sus vidas y en las de los demás y las repercusiones que esto trae consigo, por ejemplo, en el ámbito escolar, familiar y profesional y en el desarrollo de su comunidad (actividades económicas, desempleo y subempleo).
Realizar sondeos entre jóvenes de su edad respecto a la actividad física que realizan, así como indagar, en diversas fuentes de información, la importancia de la misma para fomentar estilos de vida saludables, comprometiéndose a difundir sus hallazgos a través de los canales de comunicación adecuados.
Investigar en diferentes fuentes de información: Internet, periódicos, revistas, noticieros, etc., temas diversos como inseguridad, deterioro ambiental, salud sexual, convivencia familiar, desarrollo económico y social, grupos urbanos, dilemas éticos y morales, etc., para que los alumnos se ubiquen en el mundo en que viven descubriendo la intencionalidad de los mensajes que reciben del exterior y realicen una lectura crítica de la realidad, eligiendo alguno de los géneros periodísticos para plasmar sus resultados: noticia, reportaje, entrevista, crónica, articulo periodístico, caricatura o epigrama.
Saberes tecnológicos de los estudiantes
Mis alumnos cursan el primer semestre de bachillerato tecnológico, su edad promedio es de 15 años, pertenecen a la denominada "generación messenger" porque nacieron en la era de la información, más bien del conocimiento.
El 90% de los estudiantes utiliza la comunicación en Internet con el servicio de chat (messenger) y el 10 % no tiene cuenta para chatear y poco acceden a Internet. Sólo el 4 % usa Internet para buscar información, el 64 % para descargar videos y fotos y el 22 % para correo electrónico y chatear. El 64 % comprobó tener una cuenta de correo electrónico y el 36 % no lo ha utilizado. El 90 % de los estudiantes acceden al sitio metroflog; lo definen como un espacio social en el cual comparten información propia, fotos de sí mismos y de sus artistas favoritos. Este recurso les permite hacer amigos y sobre todo comprobar su popularidad.
En resumen, el 68 % de los alumnos emplean la Internet como reservorio y el 22 % exclusivamente como medio de comunicación; no obstante, el total (90 %) lo emplea también como espacio social, entendido como esparcimiento, distracción, acciones de compra-venta y hasta ocio; no para crear, producir, colaborar en actividades escolares, académicas, profesionales, de asistencia técnica, etc.
Características de la población estudiantil:
El 90% de los estudiantes utiliza la comunicación en Internet con el servicio de chat (messenger) y el 10 % no tiene cuenta para chatear y poco acceden a Internet. Sólo el 4 % usa Internet para buscar información, el 64 % para descargar videos y fotos y el 22 % para correo electrónico y chatear. El 64 % comprobó tener una cuenta de correo electrónico y el 36 % no lo ha utilizado. El 90 % de los estudiantes acceden al sitio metroflog; lo definen como un espacio social en el cual comparten información propia, fotos de sí mismos y de sus artistas favoritos. Este recurso les permite hacer amigos y sobre todo comprobar su popularidad.
En resumen, el 68 % de los alumnos emplean la Internet como reservorio y el 22 % exclusivamente como medio de comunicación; no obstante, el total (90 %) lo emplea también como espacio social, entendido como esparcimiento, distracción, acciones de compra-venta y hasta ocio; no para crear, producir, colaborar en actividades escolares, académicas, profesionales, de asistencia técnica, etc.
Características de la población estudiantil:
Formas de comunicación dominantes
La comunicación da cuenta del intercambio de información, de compartir conocimientos y experiencias a través de expresiones diversas. Los jóvenes hacen gala de su personalidad única, intereses especiales, gustos y disgustos. Sus sentimientos y comportamiento va moviéndose por el deseo de ser independientes; encuentran refugio y comprensión en “sus pares” (amigos y compañeros de su misma edad) quienes en ocasiones pueden apoyarlos o perjudicarlos; se muestran inconformes y críticos respecto a los adultos, existiendo un distanciamiento físico particularmente con sus padres.
La comunicación da cuenta del intercambio de información, de compartir conocimientos y experiencias a través de expresiones diversas. Los jóvenes hacen gala de su personalidad única, intereses especiales, gustos y disgustos. Sus sentimientos y comportamiento va moviéndose por el deseo de ser independientes; encuentran refugio y comprensión en “sus pares” (amigos y compañeros de su misma edad) quienes en ocasiones pueden apoyarlos o perjudicarlos; se muestran inconformes y críticos respecto a los adultos, existiendo un distanciamiento físico particularmente con sus padres.
Los jóvenes funcionan con mayor independencia, se creen autosuficientes, tienen un sentido de identidad propia más firme, en ocasiones parece que nada les importa; se expresan mucho y se comunican poco; la mayoría de las veces, lo hacen con la finalidad de llamar la atención. Hacen un uso particular y hasta deforman los diferentes tipos de lenguaje, sobre todo su propia lengua: el español; requieren de los adultos entendimiento en cuanto a sus propios códigos de expresión oral y escrita y sus formas de vestir y actuar.
Características psicopedagógicas
Los jóvenes con los que trabajo (de 15 años en promedio) presentan cambios psicológicos por los signos de diferenciación sexual de carácter secundario con los que recientemente se enfrentaron. Son inseguros para relacionarse con personas de otro sexo. Algunos, presentan signos conflictivos en su personalidad: rebelión, preocupación, ansiedad, ligeras depresiones; son impulsivos, desordenados, tratan de llamar la atención, buscan autonomía e independencia.
Los jóvenes con los que trabajo (de 15 años en promedio) presentan cambios psicológicos por los signos de diferenciación sexual de carácter secundario con los que recientemente se enfrentaron. Son inseguros para relacionarse con personas de otro sexo. Algunos, presentan signos conflictivos en su personalidad: rebelión, preocupación, ansiedad, ligeras depresiones; son impulsivos, desordenados, tratan de llamar la atención, buscan autonomía e independencia.
Su inteligencia evoluciona hacia la consolidación del pensamiento abstracto, reflexivo y crítico, pensamiento formal o hipotético-deductivo y aptitudes creadoras. Desarrollan su propia personalidad, su escala de valores, sus pensamientos y creencias, definiendo su sitio dentro de la sociedad
Los más muestran disposición para el aprendizaje, preguntan, cuestionan, reflexionan, opinan, comparten con sus compañeros; otros en cambio son presa del desgano, irresponsabilidad, falta de compromiso, etc.
Relación maestra-estudiantes
Reflexionando en las respuestas otorgadas por mis alumnos puedo concluir que como docente trato de identificar sus estilos para aprender, facilitar sus aprendizajes en función de sus necesidades, no proporcionar contenidos acabados sino herramientas para la construcción del conocimiento; así como, aplicar estrategias y técnicas diversas de trabajo en el aula.
Reflexionando en las respuestas otorgadas por mis alumnos puedo concluir que como docente trato de identificar sus estilos para aprender, facilitar sus aprendizajes en función de sus necesidades, no proporcionar contenidos acabados sino herramientas para la construcción del conocimiento; así como, aplicar estrategias y técnicas diversas de trabajo en el aula.
Nuestra relación (maestra-estudiantes) se basa en el respeto mutuo; se asumen compromisos concertados previamente; existe libertad de opinión en un ambiente que pretende ser amistoso, relajado y comprensivo.
Trato de ser cordial y amigable, con la finalidad de que los alumnos aprendan; intento optimizar los tiempos de clase para identificar y atender las diferentes necesidades de todo el grupo.
Reconozco que aún me falta sacudirme algunos prejuicios, trabajar mucho la paciencia y la tolerancia, y tratar de no hacer evidente alguna relación o situación poco cordial que pudiese darse.
Reconozco que aún me falta sacudirme algunos prejuicios, trabajar mucho la paciencia y la tolerancia, y tratar de no hacer evidente alguna relación o situación poco cordial que pudiese darse.
Para finalizar deseo agradecer en todo lo que vale, el apoyo de mis compañeros docentes del CETis 134 que contribuyeron en la obtención de la información aquí presentada; por riguroso orden alfabético: Martha Báez, Isabel Benitez, Ignacio Cervantes, Tere Cervantes, Amparo Herver, Liliana Lobato, Víctor Manuel Palacios, Rosa Elena Ramírez, Erika Rodríguez y Edna Elena Velasco; a las autoridades del plantel que permitieron consultar la información necesaria y especialmente a los alumnos que accedieron a participar en la encuesta aplicada.
De igual manera, mi gratitud a las personas que decidan leer este texto y obsequiarme un comentario.
8 comentarios:
Es muy interesante la información que nos presenta, con respecto al indice de emabrazos , en mi plantel tenemos mas o menos un número igual, considero conveniente emprender estrategias que nos lleven a otro panorama mas alentador. Veo que su plantel es tranquilo mi plantel tambien pero en mis comentarios menciono mucho la palabra violencia y en el de usted no lo que me conduce a pensar en el grado de incertidumbre y temor que aqui vivimos.
Saludos.
Maite:
como es tu costumbre, realizaste un gran trabajo, amiga cada dia aprendo más de ti y realmente te admiro, me siento sumamente orgullosa de tener una compañera tan profesional y comprometida como tu, la descripción de nuestro plantel es muy completa y te felicito,nadie como tu para hacer un diagnostico tan acertado.
saludos
Amparo Herver
Hola Maite.
Como siempre, me fortalece leer tus aportaciones, ya que encuentro que realizamos algunas actividades en común, además de aprender me permite corregir y aumentar mis conocimientos y experiencias, son acertadas las estrategias para hacer que los alumnos rescaten el español, para comunicarse adecuadamente, porque es fundamental para relacionarse, ya que mencionas que un porcentaje de ellos están desarrollándose en actividades productivas, se requiere hacer que nuestros alumnos sean emprendedores, innovadores que además de trabajar les guste aprender y responder a los compromisos de la escuela, todo con el propósito de tener un buen empleo, con un salario justo que le permita vivir mejor. Es importante considerar proporcionar a los jóvenes espacios de reflexión de su vida, de su entorno, de sus inquietudes y deseos por lo que se me hace importante que participen en actividades como la oratoria, declamación, escritura, teatro, danza, etc., esas actividades también se desarrollan en el C.b.t.a. No. 115 de Pedro Escobedo. Un abrazo.
Hola Maite.
Como siempre, me fortalece leer tus aportaciones, ya que encuentro que realizamos algunas actividades en común, además de aprender me permite corregir y aumentar mis conocimientos y experiencias, son acertadas las estrategias para hacer que los alumnos rescaten el español, para comunicarse adecuadamente, porque es fundamental para relacionarse, ya que mencionas que un porcentaje de ellos están desarrollándose en actividades productivas, se requiere hacer que nuestros alumnos sean emprendedores, innovadores que además de trabajar les guste aprender y responder a los compromisos de la escuela, todo con el propósito de tener un buen empleo, con un salario justo que le permita vivir mejor. Es importante considerar proporcionar a los jóvenes espacios de reflexión de su vida, de su entorno, de sus inquietudes y deseos por lo que se me hace importante que participen en actividades como la oratoria, declamación, escritura, teatro, danza, etc., esas actividades también se desarrollan en el C.b.t.a. No. 115 de Pedro Escobedo. Un abrazo.
Hola Maité..
Me parecio muy bien tu trabajo, claro eres una persona que siempre hace bien y a la primera todo lo que se le asigne.
tus comentarios son muy acertados, gracias por compartirlos.
Liliana lg
Hola Amiga, realmente fue un gusto para mi leer la descripción que haces de nuestro Plantel, como siempre tus comentarios son tan claros y precisos, creo que después de este diagnostico realizaremos una mejor planeación de nuestra asignatura, tomando en cuenta el entorno que rodea a nuestros alumnos. Te agradezco tu comentario a mi blogg y tu asesoría en la realización de mi trabajo. Un abrazo sincero.
Muchos buenos días Maité, quiero felicitarte por esta gran labor tan detallada que realizaste del entorno de la región donde habitas y lugar de trabajo, esto me permite seguir enriqueciéndome en todos los aspectos, que bueno tenerte como compañera y continuar deleitándome con tus aportaciones.
Saludos de Aurelio calzada Cádiz 720 Fracc. Casa Blanca, torreón, Coah.
Hola Maite: Me da gusto en entrar a tu blog y poder nuevamente leer tus participaciones. Esta actividad llamada "El Entorno", nos ha servido para conocer más a fondo nuestro plantel, tal como tú lo demuestras en tu participación, de manera clara, directa y práctica. Recibe saludos afectuosos:
EDNA.
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